Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Caminando sobre la Luna

Lunes 1 de Enero de 2018




Treinta y tres años después del primer aterrizaje tripulado en la Luna, el Very Large Telescope de ESO ha obtenido lo que podría ser la imagen más nítida de la superficie lunar jamás registrada desde el suelo de la Tierra. Se realizó con la cámara de óptica adaptativa NAOS-CONICA (NACO) montada en el telescopio ESO VLT de 8.2 metros YEPUN en el Observatorio Paranal. La foto muestra un área a unos 700 km del sitio de aterrizaje del Apolo XI. La ubicación está en el hemisferio oriental, justo al norte del ecuador lunar, y justo entre dos de los principales mares lunares, el Mar de la Tranquilidad y el Mar de la fertilidad. El campo de visión mide aproximadamente 60 x 45 kilómetros cuadrados, teniendo en cuenta el acortamiento debido al ángulo de visión, con parte de un cráter iluminado por el Sol de 10 km de ancho llamado Cameron, rodeado por un nivel de terreno bordeado por algunas colinas y, no menos importante, con una increíble cantidad de cráteres más pequeños. El sitio de esta foto de NACO está situado en el borde de un cráter más viejo erosionado de 56 km, llamado Taruntius. Una pequeña parte de las paredes múltiples de ese cráter se ve en la esquina superior derecha y también a la izquierda del centro inferior. El centro de Taruntius está cerca de la esquina inferior derecha de la foto. El terreno bastante plano a la izquierda en la foto corresponde a una abertura en las paredes del cráter.

En el momento de la exposición, el Sol estaba aproximadamente a 7 ° por encima del horizonte occidental a la izquierda, y las sombras son por lo tanto muy prominentes, aproximadamente 8 veces más que la elevación de los picos y colinas correspondientes. La nitidez de la imagen nominal es de 0.07 arcsec, o aproximadamente 130 metros en la superficie lunar. Las diferencias de elevación de algunas decenas de metros solo son visibles por las sombras que proyectan. La imagen del VLT representa lo que un astronauta, con una agudeza visual normal de 1 arcmin, vería en la órbita lunar a 400 km sobre la superficie. Ubicada a 46 ° de longitud este lunar, y a 6 ° de latitud norte, esta área se ve desde el VLT en un ángulo inclinado y, por lo tanto, todos los cráteres aparecen como elipses en la imagen de NACO. Sin embargo, teniendo en cuenta la dirección de la línea de visión en el momento de la observación, esta vista puede rectificarse mediante un simple procesamiento de imágenes. Muchos tipos diferentes de formaciones de la superficie lunar son visibles en la foto del VLT. Además de los numerosos cráteres de impacto de todos los tamaños, también hay colinas y crestas de una gran variedad de formas, así como un prominente valle, y una Rima, o fisura que se extiende casi 50 km a través de la foto en Dirección Este-Oeste. Ha sido identificado en fotos anteriores y como está situado dentro de ese cráter, se le dio el nombre de "Rimae Taruntius" en 1985.


Crédito:   ESO

Taruntius     RA = /     DEC = /     Mag = /