Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Un visión diferente de NGC 6543

Martes 19 de Diciembre de 2017




Para la publicación de hoy Universo Mágico cuenta con una elaborada imagen de aspecto desconocido tomada y procesada por Scott Rosen y recogida en su web Astronomers do in the Dark de la nebulosa NGC 6543, popularmente conocida como nebulosa Ojo de Gato. Se trata de una nebulosa planetaria, es decir, la eyección gaseosa de una estrella moribunda de masa parecida a la de nuestro Sol, en la fase de convertirse en una enana blanca. La estrella ha expulsado anillos de gas en varias fases del durante el camino a su estado final. La eyección más se produjo hace unos 60.000 años, y forma el halo externo muy tenue que vemos en la imagen, mientras que las porciones internas muy brillantes son de eyecciones de hace aproximadamente 1.000 años. NGC 6543 fue la primera nebulosa planetaria para la cual William Herschel estudió su espectro. Encontró algunas líneas espectrales inesperadas que finalmente resultaron ser las líneas verdes de la emisión de oxígeno. Hoy sabemos que estas líneas de oxígeno son comunes en muchas nebulosas planetarias y representan el color verde típico que vemos en estos objetos. La nebulosa Ojo de Gato está ubicada en la constelación del Dragón.

Las observaciones de NGC 6543 en longitudes de onda infrarrojas muestran la presencia de polvo estelar y gas a baja temperatura. Se piensa que el polvo se formó en las últimas fases de la vida de la estrella progenitora. Este polvo absorbe luz de la estrella central reemitiendo la energía en longitudes de onda infrarrojas. El espectro de emisión infrarrojo permite deducir temperaturas de 70 K. Las emisiones infrarrojas revelan la presencia de material no ionizado como hidrógeno molecular. En muchas nebulosas planetarias la emisión molecular es mayor a distancias mayores de la estrella donde el material deja de estar ionizado. En el caso de NGC 6543 la emisión de hidrógeno es más intensa en el límite interior del halo exterior. Esto es posiblemente debido a ondas de choque que excitan el H2 a medida que impactan a diferente velocidad con el halo. NGC 6543 ha sido extensamente observada en el espectro ultravioleta y en las longitudes de onda del rango visible. Las observaciones espectroscópicas en estas longitudes de onda permiten determinar las abundancias de diferentes composiciones químicas, así como intrincadas estructuras de la nebulosa que podemos ver en la imagen de abajo.



El Observatorio de rayos X Chandra ha revelado la presencia de gas extremadamente caliente alrededor de NGC 6543. Se cree que el gas caliente es producido por la violenta interacción entre el viento estelar y el material expulsado anteriormente. Esta interacción ha vaciado en gran medida el interior de la nebulosa dejando un espacio menos denso en forma de burbuja. Las observaciones de Chandra han revelado también una fuente puntual de intensos rayos X en la posición de la estrella. Ésta no debería emitir tan intensamente en esta longitud de onda por lo que el elevado flujo de rayos X resulta algo misterioso. Una posibilidad interesante es que los rayos X podrían ser producidos en un hipotético disco de acreción alrededor del sistema binario. Las distancias a las nebulosas planetarias no son tan fáciles de identificar como en el caso de algunas estrellas. Muchos de los métodos utilizados para estimar estas distancias se basan en hipótesis generales que pueden ser inadecuadas para el objeto específico bajo estudio. Se calcula que está a una distancia de 1.000 años luz, aunque otras fuentes la sitúan un poco más lejos.

Estructuralmente es una de las nebulosas más complejas conocidas, en imágenes de muy alta resolución capturadas por el Telescopio Espacial Hubble se ven notables estructuras como nudos, chorros de material, burbujas y estructuras en forma de arco. Los estudios modernos revelan una naturaleza compleja con intrincadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por una binaria acompañando a la estrella central. Sin embargo no hay evidencias directas de la presencia de dicha compañera estelar. Además las medidas de las abundancias de elementos químicos obtenidas por diferentes métodos presentan una importante discrepancia entre sí, indicando que hay aspectos de esta nebulosa que permanecen todavía sin ser comprendidos. Esta imagen también está poblada con una excelente colección de galaxias de fondo. La más prominente entre estas es la galaxia espiral bastante brillante, podemos verla en la parte inferior de la imagen, es NGC 6552. Por su ubicación en el cielo, es visible fácilmente en el hemisferio norte de la Tierra.

Fotográficamente, la nebulosa del ojo de gato es bastante desafiante. La parte interior brillante tiene un brillo de superficie muy alto que requiere exposiciones cortas para obtener buenas capturas. Por el contrario, el halo exterior de la nebulosa es muy tenue y exige exposiciones prolongadas. "Retener todo el rango dinámico de este objetivo fue todo un desafío. Al fotografiar esta imagen durante 5 noches completas, estábamos disfrutando de algunas de las noches más calientes que tendremos durante todo el año. La mayoría de las noches fueron alrededor de 70F. Este alto nivel de calor causa un ruido más alto que el habitual del sensor de la cámara. A pesar de tener 25 horas de imágenes (lo que generalmente reduce el ruido al mínimo), la imagen tiene más ruido cromático de lo que yo preferiría" dice Scott en su página web. Esta imagen ganó el 1er lugar en la categoría Nebulosa de Astrophotogallery.org en julio de 2013, y publicada por Astronomy Magazine como su imagen del día en 2 ocasiones. Fue descubierta por William Herschel el 15 de febrero de 1786.


Crédito:  Scott Rosen - Astronomers do in the Dark

NGC 6543     RA = 17:58:33.423     DEC = +66:37:59.52     Mag = 8.1