Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨El Muro de Cygnus por Warren Keller

Martes 30 de Enero de 2018



Ésta imagen que ofrece el célebre astrofotógrafo Warren Keller, fue recogida en su página web Billions and Billions, y cuenta con los datos ofrecidos por su colega Bill Snyder. A veces, las estrellas se forman en las paredes brillantes de gas interestelar. El muro de gas visible en la parte inferior de la imagen, es una pequeña porción del la totalidad de ésta pared cósmica, y en ella nacen estrellas a un ritmo frenético. La cresta mide aproximadamente 20 años luz. el mosaico de la imagen sigue un frente de ionización con detalles finos de formas oscuras y polvorientas en silueta. Esculpido por la radiación energética de estrellas jóvenes, calientes y masivas de la región, las formas oscuras que habitan la vista son nubes de polvo y gas fresco con estrellas incrustadas que probablemente se forman en su interior. Entre la Tierra y el complejo de la nebulosa se encuentra una banda de polvo interestelar que absorbe la luz de las estrellas y las nebulosas detrás de ella, y de ese modo determina la forma tal como la vemos. La distancia del complejo de la nebulosa no se conoce con precisión, ni la estrella que es responsable de ionizar el hidrógeno para que emita luz. Si la estrella que induce la ionización es Deneb, como citan algunas fuentes, el complejo de la nebulosa estaría a unos 1.800 años luz distancia, y su tamaño absoluto sería de 100 años luz.

Un poco más arriba se adivina una forma familiar, el mapa de Norteamérica con México justo debajo. A ésta caprichosa forma que adquiere el material interestelar catalogada como NGC 7000 ó Caldwell 20, es conocida popularmente como Nebulosa de Norteamérica, que está situada a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, muy cerca de la conocida estrella Deneb. La Nebulosa de Norteamérica es grande, cubriendo un área de más de cuatro veces el tamaño de la Luna llena; pero su brillo superficial es bajo, por lo que normalmente no se puede ver a simple vista. La porción de la nebulosa que se asemeja a México y América Central exhibe la formación estelar más concentrada. La Nebulosa de Norteamérica y la cercana y popular Nebulosa del Pelícano, son partes de la misma nube interestelar de hidrógeno ionizado. La nebulosa fue descubierta por William Herschel el 24 de octubre de 1786, desde Slough, Inglaterra, o por su hijo John Herschel antes del año 1833. Detalles técnicos.


Crédito:   Warren Keller / Billions and Billions; Bill Snyder 

NGC 7000     RA = 20:58:47.0     DEC = +44:19:48     Mag = 5     Simbad