Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨El telescopio espacial de rayos X ROSAT

Viernes 5 de Enero de 2018



Orión

ROSAT fue un telescopio orbital de rayos X con mando aeroespacial alemán, con instrumentos construidos por Alemania Occidental, el Reino Unido y los Estados Unidos. Fue lanzado el 1 de junio de 1990, en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, en lo que inicialmente se diseñó como una misión de 18 meses, con una previsión de hasta cinco años de operación. ROSAT en realidad funcionó durante más de ocho años, y finalmente se puso fin a su funcionalidad el 12 de febrero de 1999. El satélite orbital ROSAT transportaba un Telescopio de imágenes de Rayos X construido en Alemania con tres instrumentos de plano focal. Además incorporaba un telescopio extremo ultravioleta suministrado por los británicos, la Wide Field Camera, que fue añadido al XRT. Las propiedades únicas de ROSAT fueron alta resolución espacial, bajo nivel de fondo, imágenes de rayos X blandos para el estudio de la estructura de las características de baja luminosidad superficial, y para la espectroscopía de baja resolución.

Satélite ROSAT

La misión ROSAT se dividió en dos fases, en la primera tras un período de calibración y verificación en órbita de dos meses, se realizó una inspección de todo el cielo durante seis meses utilizando el PSPC en el foco de XRT, y en dos bandas de XUV usando el WFC. La encuesta se llevó a cabo en el modo de escaneo. La segunda fase consiste en el resto de la misión y se dedicó a observaciones puntuales de fuentes astrofísicas seleccionadas. En la fase aguda de ROSAT, el tiempo de observación se asignó a los Investigadores Invitados de los tres países participantes a través de la revisión por pares de las propuestas presentadas. ROSAT tenía una vida útil de diseño de 18 meses, pero se esperaba que operara más allá de su duración nominal. La cámara de alta resolución suministrada por Estados Unidos usó un detector de cuadrícula cruzada con una precisión de posición de 25 micrómetros. El instrumento fue dañado por la exposición solar el 20 de septiembre de 1998.

Abell 2256

La nave espacial ROSAT era un satélite estabilizado de tres ejes que se puodía usar para observaciones puntuales, para girar entre objetivos y para realizar observaciones de barrido en grandes círculos perpendiculares al plano de la eclíptica. ROSAT fue capaz de realizar giros rápidos de 180 grados en tan sólo15 minutos, lo que le permitía observar dos objetivos en hemisferios opuestos durante cada órbita. Se usaron dos sensores estrella CCD para la detección óptica de la posición de las estrellas guía y la determinación de la actitud de la nave espacial. ROSAT fue severamente dañado el 20 de septiembre de 1998 cuando una rueda de reacción en el sistema de medición y control de la actitud de la nave espacial alcanzó su velocidad de rotación máxima, perdiendo el control de una caída, dañando la cámara de alta resolución por exposición al sol. Este fallo se atribuyó inicialmente a las dificultades de controlar el satélite en estas difíciles circunstancias fuera de los parámetros de diseño iniciales.

Gran Nube de Magallanes

En febrero de 2011, se informó que era improbable que el satélite de 2.400 kg. se quemara por completo al volver a entrar a la atmósfera terrestre debido a la gran cantidad de cerámica y vidrio utilizados en la construcción, con piezas tan pesadas como 400 kg. podrían impactar la superficie intactas. Finalmente, ROSAT volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra el 23 de octubre de 2011. En 1990, el satélite se puso en una órbita a una altitud de 580 km. y una inclinación de 53 °. Debido al arrastre atmosférico, el satélite perdió altura lentamente hasta que, en septiembre de 2011, el satélite orbitaba aproximadamente a 270 km. sobre la Tierra. El 23 de octubre de 2011 ROSAT volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra en algún momento entre la 1:45 UTC y las 2:15 UTC en la Bahía de Bengala, al este de la India. No hubo confirmación de que trozos de escombros hubieran alcanzado la superficie de la Tierra.


Crédito:   ROSAT

ROSAT     RA = /     DEC = /     Mag = /