Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨M4 y NGC 6144 por Steven Mazlin

Jueves 1 de Febrero de 2018



En el mismo campo de visión coinciden dos espectaculares cúmulos estelares globulares que se ubican en la zona del cielo queocupa la constelación de Escorpio. Steven Mazlin es el autor de ésta extraordinaria imagen que muestra un espectacular paisaje lleno de estrellas. El Cumulo globular M4 ó NGC 6121 es un cúmulo estelar globular que está situado a una distancia de la Tierra de 7.200 años luz. Posiblemente el cúmulo globular más cercano a nuestro Sol. En M4 se han descubierto al menos 43 estrellas variables, que cualquier telescopio de aficionado puede ver, siempre que se utilize una cámara CCD para ser estudiadas. Por su velocidad radial, se sabe que M4 se está alejando de la tierra a más de 253.400 kilómetros por hora, ésta velociada se debe a la velociad orbital del cúmulo alrededor de la Vía Láctea y a la velocidad orbital del sistema solar y la Tierra. En 1987 se descubrió un púlsar en M4 con un período de 3 milisegundos. Fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 1995 han revelado estrellas enanas blancas que están entre las más viejas de la Vía Láctea, su edad se estima en unos 13.000 millones de años. Una de ellas es una estrella binaria con un púlsar como compañero, PSR B1620-26 y un planeta orbitándola con una masa de 2,5 veces superior a la de Júpiter.

M4 fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746 y más tarde catalogado por Charles Messier en 1764. Este fue el primer cúmulo globular donde se distinguieron estrellas individuales. En la frontera de visión a ojo desnudo, M4 se observa en los telescopios más pequeños como una borrosa bola de luz. En telescopios de mediano tamaño es posible distinguir estrellas individuales, las cuales poseen una magnitud aparente de 10,8. En la actualidad en M4 se han catalogado hasta 74 estrellas variables, la mayoría de ellas de tipo RR Lyrae. Su compañero de visión que no de distancia NGC 6144 es un cúmulo estelar globular de magnitud 10 que se encuentra justo al norte de la brillante estrella Antares y tres veces más lejos que M4. A esa distancia también aparece más de tres veces más pequeño. No obstante, una gran ampliación y una noche de visión constante revelarán una vista agradable en telescopios de 6 pulgadas o más. Los observadores del hemisferio norte deben esperar a que este cúmulo globular alcance su punto más alto en el cielo para tener la mejor vista.


Crédito:   Steven Mazlin / Our Colorful Cosmos

M4     RA = 16:23 35.22     DEC = -26:31:32.7     Mag = 5.25     Simbad 
NGC 6144     RA = 16:27:13.86     DEC = -26:01:24.6     Mag = 9.63     Simbad