Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Materia Oscura

Martes 23 de Enero de 2018



Se han dado a conocer los primeros resultados de un nuevo e inmenso rastreo de Materia Oscura en los cielos del sur utilizando el Telescopio de rastreo VST de ESO, instalado en el Observatorio Paranal, en Chile. El proyecto, conocido como el sondeo KiDS (Kilo-Degree Survey), un sondeo astronómico de amplio campo, utiliza imágenes del telescopio de rastreo del VST y de su enorme cámara OmegaCAM, analizando las imágenes de más de dos millones de galaxias estudiando la distorsión de la luz emitida por estas galaxias, que se dobla cuando pasa a través de cúmulos masivos de Materia Oscura durante su viaje hacia la Tierra. Según la información que arroja el análisis del efecto de lente gravitacional, estos grupos parecen contener alrededor de 30 veces más materia oscura que materia visible. Aquí, la invisible materia oscura se ve representada en color rosa sobre otra imagen captada en luz visible.

En astrofísica y cosmología física, se denomina Materia Oscura a un tipo de materia que corresponde al 27% de la materia y energía del universo, y que no es energía oscura, ni materia bariónica (materia ordinaria) ni neutrinos. Su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética, como la luz. De hecho, no interactúa en ninguna forma con la radiación electromagnética, siendo completamente transparente en todo el espectro electromagnético. Su existencia se puede detectar a partir de sus efectos gravitacionales en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presentes en el universo. La Materia Oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una masa no visible que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos galácticos.



La composición de la Materia Oscura se desconoce. Puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas, los planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos. Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente Materia Oscura no bariónica. El componente de Materia Oscura tiene bastante más masa que el componente "visible" del Universo. Actualmente, se estima que la densidad de bariones ordinarios y la radiación en el Universo equivalen aproximadamente a un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio. La determinación de la naturaleza de esta masa no visible es una de las cuestiones más importantes de la cosmología moderna.


Crédito:   Kilo-Degree Survey Collaboration / A. Tudorica & C. HeymansESO

eso1528c     RA = 11:56:10.25     DEC = 0:20:49.11     Mag = /     Simbad