Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Messier 8 por David Lindemann

Jueves 18 de Enero de 2018



La colorida nebulosa de la imagen parece extraída de un cuento de fantasía, sin embargo no hay nada más real, ya que se trata de una composición de varias exposiciones fotográficas superpuestas para formar la imagen final y posteriormente procesadas. Los colores se resaltan para que se puedan diferenciar la naturaleza del gas que rodea las estrellas que la iluminan. En ésta ocasión, David Lindemann ha querido asignar la paleta de colores SHO, Azufre en amarillo, Hidrógeno en rojo y Oxígeno en azul. De ésta menera podemos deducir dónde se encuentan las concentraciones de gas. Contiene numerosos glóbulos de Bok, densas nubes de polvo y gas, que son el punto de partida para el nacimiento estelar.

Se trata de M8, Messier 8 ó NGC 6523, popularmente conocida como Nebulosa de la Laguna. Una nebulosa de emisión, lo que significa que al recibir la radiación ultravioleta de las estrellas, el gas es ionizado y emite luz. También es una región HII de formación de nuevas estrellas ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación de Sagitario. Situada en la Vía Láctea a una distancia de la Tierra de unos 5.000 años luz, fue vista por primera vez por Guillaume Le Gentil en 1747. La nebulosa está asociada a una gan nube molecular mucho más grande a la que pertenecen más nebulosas, llamada Sagittarius OB1, y parece tener mucha profundidad, por lo que puede tener forma esférica. Detalles técnicos.


Crédito:   David Lindemann / Astrobin

Messier 8     RA = 18:03:37.0     DEC = -24:23:12     Mag = 4.6