Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Nebulosa Pacman por Arno Rottal

Lunes 5 de Febrero de 2018



NGC 281, también catalogada como IC 11, y Sharpless 184, es conocida popularmente como Nebulosa Pacman. Se trata de una brillante nebulosa de emisión, lo que quiere decir que las estrellas que están incrustadas en ésta nebulosa ionizan el gas circundante, que mediante una reacción química éste brilla intensamente. Pacman está ubicada en el norte de la constelación de Casiopea, y situada dentro de la Vía Láctea, concretamente en el brazo espiral de Perseo de nuestra galaxia, a una distancia de 9.200 años luz de la Tierra. La nebulosa está asociada al cúmulo estelar abierto IC 1590, que junto a varios glóbulos de Bok y a la estrella múltiple B1, forman lo que colectivamente se denomina Sh2-184. La imagen tomada y procesada por el astrofotógrafo Arno Rottal muestra los detalles de la nebulsa Pacman, un billante frente de ionización recoore la parte inferior de la nebulosa en la imagen, además delimita perfectamente por contraste la banda de polvo oscuro que se interpone delante del gas.

Fue Edward Emerson Barnard quie descubrió ésta nebulosa en el año 1883, quien la describió como "una nebulosa difusa, muy difusa". La citada estrella B1 fue descubierta años después por SW Burnham, se trata de una estrella espectral de tipo espectral O6 altamente luminosa, consiste en una primaria de octava magnitud con cuatro compañeras a distancias entre 1.4 y 15.7 segundos de arco . No ha habido cambios apreciables en este sistema quíntuple desde que se tomaron las primeras medidas en 1875. Sin embargo Hubo un tenue brillo en las inmediaciones de la estrella múltiple, con una impresión ocasional de una nebulosidad mucho más grande. La región de la nebulosa es visible en telescopios amateurs desde lugares oscuros del cielo. Detalles técnicos.


Crédito:   Arno Rottal / Far Light Photography

NGC 281     RA = 00:52:25.1     DEC = +56:33:54     Mag = /     Simbad