Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨HAWK-I

Miércoles 28 de Marzo de 2018



HAWK-I es una cámara criogénica de amplio campo instalada en el foco Nasmyth A de la Unidad Telescópica 4 del Very Large Telescope de ESO en Paranal, Chile. El campo de visión de ésta cámara en el cielo es de 7.5' x 7.5 '. El instrumento dispone de 10 filtros de observación colocados en dos dispositivos rotatorios, 4 son filtros de banda ancha (Y, J, H y K) y 6 son filtros de banda estrecha (Bracket gamma, CH4, H2, 1.061 μm, 1.187 μm y 2.090 μm). Con un diseño reflectante, la luz pasa por cuatro espejos, y a través de dos ruedas de filtro antes de llegar a un mosaico de cuatro detectores dispuestos en forma de cruz. HAWK-I se encuentra encaramado al costado del VLT en el Observatorio Paranal. "Su diseño especial de cuatro chips permite a HAWK-I recoger imágenes impresionantes que cubren una amplia área del cielo, lo que significa que ¡toda una galaxia cercana puede caber en una sola imagen!", Comenta Petr Kabath. La función principal de este instrumento único es obtener imágenes de objetos extendidos, como galaxias cercanas o grandes nebulosas, así como estrellas y exoplanetas individuales. HAWK-I produjo la imagen más detallada de la Nebulosa Carina hasta la fecha mostrada bajo éstas líneas, estructuras espirales de galaxias con detalles increíbles y se descubrieron galaxias débiles que no se detectaron en investigaciones anteriores.



Para observar el polvo y detectar estrellas y planetas más fríos, HAWK-I observa en diferentes partes del rango espectral del infrarrojo cercano.  Los detectores internos se enfrían a aproximadamente -168 grados C, ya que permite obtener una imagen muy limpia al reducir el ruido causado por el propio calor del instrumento. Combinando la calidad óptica del VLT y las excelentes condiciones atmosféricas que a menudo prevalecen en Paranal, esto permite a HAWK-I obtener imágenes de calidad increíble, este instrumento realmente tiene los ojos de un halcón. "HAWK-I ayudó a explicar la estructura espiral de las galaxias", dice Petr. "Además, ha revelado el misterio de las atmósferas exoplanetarias y también estaba monitoreando galaxias distantes para detectar explosiones de supernovas ... ¡Y eso es solo una fracción de los logros de HAWK-I!". Por si eso no fuera suficiente, los ingenieros de ESO pronto encajarán al halcón con láser para hacer que sus ojos sean aún más nítidos, dispara cuatro rayos láser hacia el cielo para formar estrellas de referencia alrededor del campo de HAWK-I. Estas estrellas de referencia se usarán para corregir la turbulencia de la atmósfera en todo el campo de visión.


Crédito:   ESO / B. Tafreshi 

HAWK-I     LAT = -24.62698027560026     LON = -70.40440054882637    Maps