Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨La galaxia de Barnard por Rolf Olsen

Domingo 25 de Marzo de 2018



Esta imagen muestra una vista profunda de la galaxia de Barnard, catalogada como NGC 6822, es una galaxia enana irregular que está ubicada en la vecindad de nuestra Vía Láctea. Esta galaxia fue descubierta por el astrónomo Edward E. Barnard en 1884 y está situada a aproximadamente 1,6 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Sagitario. A pesar de alardear de una pequeña cantidad de estrellas, 10 millones, y con un tamaño de tan solo un décimo del tamaño de la Vía Láctea, NGC 6822 contiene una gran cantidad de regiones HII formadoras de estrellas rojas calientes, nebulosas planetarias, asociaciones OB luminosas y nubes oscuras. En 1925, el famoso astrónomo Edwin Hubble publicó un artículo sobre NGC 6822, y comenzó a estudiar en detalle lo que él calificó como un sistema estelar remoto. Además de describir cinco de sus regiones HII más brillantes, Hubble también descubrió 11 estrellas variables cefeidas en la pequeña galaxia. Este fue uno de los descubrimientos más importantes en la astronomía galáctica y permitió a NGC 6822 ser la primera galaxia más allá de las Nubes de Magallanes en ser medida su distancia y a su vez, expandió enormemente el tamaño del Universo conocido en ese momento.



El extraordinario astrofotógrafo Rolf Wahl Olsen es el autor de la imagen mostrada hoy, cuyo trabajo califica así: "NGC 6822 es una galaxia desafiante para fotografiar ya que tiene un brillo superficial muy bajo. Pero aún así, muchas de sus estrellas más brillantes se resuelven junto con las diversas regiones de formación estelar y las asociaciones OB azules". También es visible a lo largo de esta imagen un fino velo de filamentos, similar al de las nubes de buen tiempo de gran altitud. Estas estructuras fantasmales ahora se conocen como cirros galácticos o nebulosas de flujo integrado (IFN). Hace solo unas décadas, tales estructuras se eliminaban con frecuencia en el procesamiento de imágenes, ya que se pensaba que eran artefactos de instrumento o defectos de imagen similares. Sin embargo, estos parches ultra ligeros de nebulosidad son reales y consisten en finas trazas de gas y polvo que no están directamente iluminadas por las estrellas sino que simplemente reflejan el extremadamente débil resplandor combinado de la Vía Láctea. Detalles técnicos.


Crédito:   Rolf Wahl Olsen / Astrophotography by Rolf Wahl Olsen 

NGC 6822     RA = 19:44:56.199     DEC = -14:47:51.29     Mag v = 8.1    Simbad