Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨La nebulosa del Cono por Sara Wager

Viernes 23 de Marzo de 2018



La Nebulosa del Cono es también conocida como NGC 2264, y una región H II en la constelación de Monoceros, situada a una distancia de la Tierra de 2.700 años luz. Su número de catálogo se refiere oficialmente al cúmulo estelar que reside entre sus nubes de gas y polvo. En torno a NGC 2264 se extiende la Nebulosa del Cono, una región donde nacen las estrellas, llamadas regiones H II. Está inmersa en uno de los extremos de la Nebulosa del Árbol de Navidad, que es mucho más grande. Se trata de una nebulosa difusa que recibe su nombre gracias a su forma cónica. Se encuentra al sur del cúmulo estelar, justo al norte y exactamente entre las estrellas Procyon y Betelgeuse.



La forma cónica proviene de una nebulosa de absorción oscura que contiene hidrógeno frío molecular y polvo, frente a una débil nebulosa de emisión que contiene hidrógeno ionizado por S Monocerotis, la estrella más brillante de NGC 2264, que consiste en un sistema estelar cuádruple de cuatro estrellas blanco azuladas, que son las responsables de iluminar la nebulosa. La débil nebulosa mide aproximadamente siete años luz. El complejo se ubica en el brazo de la Constelación de Orión. William Herschel descubrió la nebulosa, a la que designó H V.27, el día 26 de diciembre de 1785. El Telescopio Espacial Hubble se utilizó para ver imágenes de estrellas en formación en el año 1997. Detalles técnicos.


Crédito:   Sara Wager / SwagAstro

NGC 2264     RA = 06:40:58.0     DEC = +09:53:42     Mag v = 3.9     Simbad