Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨M8 y M20 por Juan Carlos Casado

Sábado 3 de Marzo de 2018



La impresionante imagen fue tomada en el desierto de Namibia por el astrónomo y astrofotógrafo español Juan Carlos Casado. El procesado posterior de las exposiciones es de excepcional calidad, y muestra con total nitidez una de las regiones más fotografiadas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En la parte central izquierda de la imagen se puede localizar el cúmulo estelar abierto M21, sus estrellas brillan como un collar de diamantes con reflejos azules. Este cúmulo fue descubierto y catalogado por Charles Messier el 5 de Junio del año 1764, es relativamente joven, con una edad estimada de 4.6 millones de años y contiene 57 estrellas. Justo debajo y a la derecha de M21 encontramos la Nebulosa Trífida, catalogada como M20 y NGC 6514, se trata de una región HII de formación de estrellas, a cuyo aspecto debe su nombre al estar dividida en tres brillantes lóbulos separados por densos caminos de polvo oscuro. M20 es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión que se sitúa a 5.500 años luz de distancia de la Tierra, y fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750.  En la parte inferior de la imagen con un tamaño considerable se ve a M8, popularmente conocida como Nebulosa de la Laguna, también catalogada como NGC 6523.

M8 es una nebulosa de emisión que incluye un gran número de glóbulos de Bok y nubes de gas y polvo a punto de colapsar para formar estrellas. Contiene también un gran número de objetos Herbig-Haro, estrellas jóvenes y energéticas rodeadas de nebulosidad, sobre todo en el borde sur de la nebulosa. Estos energéticos objetos aportan más evidencia de la formación estelar en curso. En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de Arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas. También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36. El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es conocido cómo NGC 6530, siendo sus estrellas más luminosas 9 Sagittarii y HD 165052; ambas estrellas de tipo espectral O son sistemas estelares binarios y los principales responsables de ionizar y excitar la nebulosa. El espectacular paisaje cósmico está ubicado en la constelación de Sagitario, y la línea de visión casi coincide con el núcleo de la Vía Láctea, situado casi en el borde suroeste de la imagen. Detalles técnicos.


Crédito:   Juan Carlos Casado / Tierra y Estrellas

M21     RA = 18:04:13.0     DEC = -22:29:24     Mag v = 6.5     Simbad 
M8     RA = 18:03:37.0     DEC = -24:23:12     Mag v = 6     Simbad 
M20     RA = 18:02:42.0     DEC = -22:58:18     Mag v = 6.3     Simbad