Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Una Diosa en M16 por César Blanco

Miércoles 21 de Marzo de 2018



Dicen que los humanos tenemos la habilidad de encontrar formas en las nubes de la Tierra, y en las nubes del espacio. En muchos lugares de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentran gigantescas nubes de gas, polvo y estrellas, llamadas nubes moleculares, que en ocasiones nos ofrecen formas sugerentes. M16, es popularmente conocida como la Nebulosa del Águila, por las formas que adquiere al observarla con filtros en luz óptica. Sin embargo el extraordinario astrofotógrafo español César Blanco González  nos permite ver una Diosa Zulú durmiendo con su característico anillo en la nariz, cuando la nebulosa es observada con un filtro hidrógeno alfa. La observación del mismo objeto con distintos espectros de luz hace posible ver detalles diferentes, aunque algunos de esos detalles son visibles en todo el rango de luz, como por ejemplo los famosos Pilares de la Creación, perfectamente visibles bajo el pómulo de la Diosa y encima de la barbilla.



Pero los datos oficiales de M16  dicen que es una nebulosa de emisión y un cúmulo estelar abierto catalogado como NGC 6611, están ubicados en la constelación de la Serpiente y situados a unos 7.000 años luz de distancia de la Tierra. Allí se forman estrellas detrás de las nubes más densas. En una parte del complejo están los Pilares de la Creación, a los que el Telescopio Espacial Hubble hizo famosos en una de sus primeras imágenes. La parte más brillante de la nebulosa está catalogada como IC 4703, donde se encuentra el cúmulo NGC 6611 dominado por 460 estrellas, siendo las más brillantes de tipo espectral O, el conjunto estelar tiene unas 80 veces la masa del Sol y una luminosidad de un millón de veces la solar. La juventud de sus estrellas indica que tienen entre 1 y 2 millones de años. La velocidad radial en su viaje a través de la galaxia indica que se aleja de la Tierra a 18 kilómetros por segundo. Sólo telescopios de tamaño medio pueden revelar su forma. Detalles técnicos.


Crédito:   César Blanco González / Cielo Profundo

M16     RA = 18:18:48.0     DEC = -13:48:24     Mag v = 6     Simbad