Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Como robar un millón de estrellas

Sábado 14 de Abril de 2018



Según observaciones con el Very Large Telescope de ESO, un equipo de astrónomos italianos informa que el cúmulo estelar Messier 12 debe haber perdido frente a nuestra galaxia, la Vía Láctea, cerca de un millón de estrellas de baja masa. "En el vecindario solar y en la mayoría de los cúmulos estelares, las estrellas menos masivas son las más comunes, con mucha diferencia", dijo Guido De Marchi de la ESA, autor principal del estudio. "Nuestras observaciones con VLT de ESO muestran que este no es el caso para Messier 12". El equipo, que también incluye a Luigi Pulone y Francesco Paresce de INAF, Italia, midió el brillo y los colores de más de 16.000 estrellas dentro del cúmulo globular Messier 12 con el instrumento multimodo FORS1 conectado a uno de los Telescopios de la Unidad del VLT de ESO en Cerro Paranal, Chile. Los astrónomos podrían estudiar estrellas que son 40 millones de veces más débiles de lo que el ojo humano puede ver, una magnitud de 25. Situado a una distancia de 23.000 años luz, y ubicado en la constelación Ofiuco, Messier 12 obtuvo su nombre al ser la 12ª entrada en el catálogo de objetos nebulosos compilados en 1774 por el astrónomo francés y cazador de cometas Charles Messier. También es conocido por los astrónomos como NGC 6218 y contiene alrededor de 200.000 estrellas, la mayoría de ellas tienen una masa entre el 20 y el 80 por ciento de la masa del Sol. "Sin embargo, está claro que Messier 12 está sorprendentemente desprovisto de estrellas de poca masa", dijo De Marchi .

"Para cada estrella de tipo solar, esperaríamos aproximadamente cuatro veces más estrellas con la mitad de esa masa. Nuestras observaciones de VLT solo muestran la misma cantidad de estrellas de diferentes masas". Los cúmulos globulares se mueven en órbitas elípticas extendidas que periódicamente los llevan a través de las regiones densamente pobladas de nuestra Galaxia, el plano galáctico, y luego suben y bajan sobre el halo. Cuando se aventura demasiado cerca de las regiones más internas y más densas de la Vía Láctea, el bulbo galáctico, un cúmulo globular puede ser perturbado, y las estrellas más pequeñas son arrancadas. "Estimamos que Messier 12 perdió cuatro veces más estrellas de las que todavía tiene", dijo Francesco Paresce. "Es decir, aproximadamente un millón de estrellas deben haber sido extraídas por el halo de nuestra Vía Láctea". Se predice que la vida total restante de Messier 12 es de aproximadamente 4.500 millones de años, es decir, aproximadamente un tercio de su edad actual. Esto es muy corto en comparación con la vida útil esperada del cúmulo globular típico, que es de aproximadamente 20 mil millones de años. El mismo equipo de astrónomos había encontrado en 1999, otro ejemplo de un cúmulo globular que perdió una gran parte de su contenido original. Los científicos esperan descubrir y estudiar muchos más cúmulos como estos, ya que atrapar los cúmulos mientras están siendo alterados debería aclarar la dinámica del proceso que dio forma al halo de la Vía Láctea.


Crédito:   ESO

M12     RA = 16:47:14.18     DEC = -01:56:54.7     Mag v = 6.07    Simbad