Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨IC 59 y IC 63 por Ken Crawford

Domingo 29 de Abril de 2018



El astrónomo y astrofotógrafo Ken Crawford estrena colaboración con Universo Mágico con ésta imagen premiada por el programa APOD, que fue recogida en su página web Rancho del Sol Observatory. En la imagen vemos dos grandes nubes de gas hidrógeno, en las cercanías de una caliente estrella de la Vía Láctea en la Constelación de Casiopea. La estrella empuja el gas a través de los vientos y la radiación emitida, provocando la aparición de unos brillantes bordes que se intensifican cuando chocan con el medio interestelar. Estos bordes brillantes y formas fluidas sugieren helados derretidos a escala cósmica. El colorido paisaje se puede contemplar mirando al cielo del hemisferio norte del planeta, y presenta nubes en forma de cometa: IC 59, arriba en la imagen adaptada (superior), e IC 63 abajo.



Las nubes, que se sitúan a unos 600 años luz de distancia de la Tierra, no se están derritiendo realmente, pero se están disipando lentamente bajo la influencia de la radiación ionizante ultravioleta de la estrella caliente y luminosa Gamma Cas. Esta estrella se encuentra físicamente a solo 3 o 4 años luz de la nebulosa, justo al lado del borde superior derecho del marco original (sobre éstas líneas). De hecho, un poco más cerca de Gamma Cas, IC 63 está dominada por luz roja H-alfa emitida como átomos de hidrógeno ionizado que se recombinan con electrones. Más lejos de la estrella, IC 59 muestra una emisión H-alfa proporcionalmente menor pero más del tinte azul característico de la luz de la estrella reflejada por el polvo . El campo de visión abarca aproximadamente 10 años luz. Detalles técnicos.

Crédito:   Ken Crawford / Rancho del Sol Observatory

IC 59     RA = 00:57:42.40     DEC = +61:04:59.8    Simbad 
IC 63     RA = 00:59:01.37     DEC = +60:53:17.8     Mag b = 13.33    Simbad