Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Observatorio Monte Palomar

Jueves 12 de Abril de 2018



El Observatorio Palomar u Observatorio del Monte Palomar es un observatorio astronómico de propiedad privada localizado en San Diego, California, a 140 km al sudeste del Observatorio Monte Wilson. Es propiedad y está operado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) ubicado en Pasadena, California. Se concede tiempo de investigación a Caltech y a sus socios de investigación, que incluyen el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y la Universidad de Cornell. Su mayor telescopio es el Hale, de 508 cm de diámetro, bautizado así en honor de George Hale, promotor del observatorio y de la construcción del gigantesco espejo. Desde sus instalaciones se han realizado gran cantidad de descubrimientos astronómicos, cosmológicos y astrofísicos, como el descubrimiento del planeta enano Sedna. Dispone de varios telescopios, como el Telescopio Hale de 200 pulgadas, 508 cm, se propuso por primera vez en 1928 y ha estado en funcionamiento desde 1948, y fue el telescopio más grande del mundo durante 45 años. Un telescopio reflector de 60 pulgadas que se encuentra en el edificio Oscar Mayer. Fue dedicado en 1970 a realizar parte del trabajo del Telescopio Hale, y fue utilizado para descubrir la primera estrella enana marrón. El telescopio de Samuel Oschin de 48 pulgadas, que incorpora la cámara de Schmidt, fue comenzado en 1938 e instalado en 1948, se llamó inicialmente el Schmidt de 48 pulgadas, y fue dedicado a Samuel Oschin en 1986. El planeta enano Eris fue descubierto usando este instrumento. La existencia de Eris desencadenó las discusiones en la comunidad internacional de astronomía, que condujeron a que Plutón se reclasificara como planeta enano.



El telescopio Sleuth es un telescopio muy humilde, equipado con una cámara con lentes de 100 mm y una cámara digital. Sleuth escudriña sistemáticamente el cielo, en busca de señales de tránsito astronómico, la pequeña disminución en el brillo de una estrella causada por un objeto que pasa por delante. El truco está en que para buscar exoplanetas no se necesita un telescopio muy grande, sino observar el cielo continuamente. Se ha construido un telescopio robot que cada noche observa la zona del cielo correcta y toma imágenes de forma continua.  Utiliza después una serie de códigos informáticos para buscar entre los datos, analizando esas pequeñas señales, una tarea ingente pues es tal la cantidad de datos que es como encontrar una aguja en un pajar. El Programa Navigator proporcionó la financiación inicial para el telescopio Sleuth Detective, que ha conseguido descubrimientos de exoplanetas tales como el TrES-4. Es parte de la red Trans-Atlantic Exoplanet Survey (TrES, Investigador de Exoplanetas Transatlántico), con varios pequeños telescopios que realizan observaciones en distintas localizaciones. El Sleuth está mantenido por David Charbonneau (CfA) y Francis O'Donovan (Caltech).


Crédito:   Palomar Observatory / JPL Caltech

Palomar Observatory     LAT = 33.356031     LON = -116.864376    Maps