Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨El cometa Johnson

Sábado 5 de Mayo de 2018



La imagen que presentamos fue tomada mediante 10 exposiciones de 200 segundos cada una, en la Sierra Norte de Sevilla, España, el 2 de junio de 2017 cuando el cometa Johnson transitaba por la constelación de Bootes. Un excelente trabajo que recogimos en la página web Sky & Photo del astrónomo español Rafael Rodriguez Morales. El cometa c/2015 V2, conocido como Johnson, alcanzaba su máxima aproximación a la Tierra durante el mes de junio de 2017, fecha en la que se esperaba poder ver de forma espectacular. Sin embargo pese a las expectativas, finalmente con una magnitud de 7 hubo que utilizar binoculares para poder verlo. Se pudo ver una cola de polvo que fue prolongándose en longitud aparente hasta algo menos de medio grado. Por otro lado, la cola de iones formada por el viento solar era claramente visible en el mes de mayo de 2017, pero en junio ya había perdido gran parte de su visibilidad.



La cola de iones se forma por la erupción de gases que el cometa expulsa a medida que se acerca al Sol por volatibilidad, esos gases se ven químicamente afectados por la radiación ultravioleta solar que los ioniza y hace que el gas brille en el rango visible de la luz. Lo más curioso del cometa Johnson, es que la cola de iones se situó a unos 180 grados de la cola de polvo desde nuestra perspectiva. Su trayectoria ayudó a que fuera fácilmente observable. Con una inclinación de su órbita de de 50 grados respecto de la eclíptica, se dirigió desde declinaciones boreales hacia el perihelio, justo por fuera de la órbita de Marte, que en ese momento se situaba al otro lado del Sol. Johnson sigue una órbita hiperbólica y posiblemente esté destinado a ser expulsado del sistema solar, por lo que probablemente no vuelva a visitarnos. El cometa Johnson fue descubierto por  el astrónomo Jess A. Johnson del Catalina Sky Survey, el 3 de noviembre de 2015, cuando el cometa tenía una magnitud de 17.1. Detalles técnicos.

Crédito:   Rafael Rodriguez Morales / Sky & Photo Astrophotography

Cometa Johnson     Mag max = 7    The Sky Live