Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Galaxias durante la era de reionización en el Universo temprano

Miércoles 16 de Mayo de 2018



Empleando el Very Large Telescope de ESO en cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, astrónomos europeos han medido la distancia de UDFy-38135539, la galaxia más remota hasta ahora, observada cuando el Universo sólo tenía alrededor de 600 millones de años de edad, un corrimiento al rojo de 8,6. En esta época primitiva, el Universo no era totalmente trasparente y gran parte de él estaba lleno de una niebla de hidrógeno que absorbía la potente luz ultravioleta proveniente de las galaxias jóvenes. Este período de transición, cuando la niebla aún estaba siendo despejada por esta luz ultravioleta, es conocido como la era de reionización, ilustrada en esta simulación estática que se basa en una representación científica. Cuando el Universo se enfrió después del Big Bang, hace unos 13.700 millones de años, los electrones y protones se combinaron para formar gas hidrógeno neutral. Este gas oscuro y frío era el componente principal del Universo durante la llamada Edad Oscura, cuando no había objetos luminosos.

Esta fase eventualmente se terminó cuando las primeras estrellas se formaron y su intensa radiación ultravioleta lentamente volvió a hacer trasparente el gas hidrógeno, al separar los átomos de hidrógeno en electrones y protones, un proceso conocido como reionización. Esta época en la historia temprana del Universo duró entre unos 150 millones y 800 millones de años después del Big Bang. En esta visualización, las regiones ionizadas son azules y traslúcidas, los frentes de ionización son rojos y blancos, y las regiones neutrales son oscuras y opacas. El nuevo estudio muestra que el brillo de UDFy-38135539 parece no ser lo suficientemente fuerte por sí mismo para despejar la niebla de hidrógeno. Debe haber otras galaxias, probablemente unas compañeras cercanas de UDFy-38135539 más débiles y menos masivas, que también ayudaron a hacer trasparente el espacio alrededor de la galaxia. UDFy-38135539 es la galaxia más antigua y lejana conocida hasta hoy, se encuentra a 13,1 mil millones de años luz de la Tierra, se ubica en la constelación Fornax, y se estima que tiene mil millones de estrellas.

Crédito:   M. Alvarez, R. Kaehler, T. Abel / ESO 

MDC2010 1721     RA = 03:32:38.134     DEC = -27:45:54.01     Mag H = 27.7     Simbad