Nuevo!! Ahora ya puedes recibir las entradas en tu Email, suscríbete en la barra lateral.

Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

Grupos de Astronomía en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang


✨Rigel

Lunes 14 de Mayo de 2018



Rigel, Beta Orionis, es un sistema estelar en la Constelación de Orión, su magnitud aparente de 0.18 la sitúa como la más brillante de la misma, por delante de Alfa Orionis, la popular Betelgeuse. Rigel está situada en el pie izquierdo de la figura del cazador Orión que forman las estrellas de la constelación. Situada más lejos de las medidas fiables de paralaje, las estimaciones espectroscópicas sitúan a Rigel a una distancia de la Tierra de entre 700 y 900 años luz, sin embargo la mejor estimación debe corresponder al satélite Hipparcos, que da 860 años luz. La principal componente del sistema es una supergigante blanco-azulada, que tiene una temperatura de 11.500 grados kelvin, tiene una masa de 18 veces la del Sol y brilla con una luminosidad 50.000 veces la solar. Considerando el rango de luz ultravioleta su luminosidad asciende a 85.000 veces la del Sol. Su radio es 73 veces el solar.


 Muy avanzada en su evolución, lo más probable es que en su interior exista un núcleo sin helio, si bien también podría estar fusionando helio en carbono y oxígeno después de haber pasado por la fase de gigante roja. Estrellas de esta masa finalizan sus vidas en una explosión de supernova. Al moverse por una región con nebulosidades y siendo tan luminosa, Rigel ilumina varias nubes de polvo cercanas, siendo la más notable IC 2118, popularmente conocida como Nebulosa Cabeza de la Bruja. Rigel parece también asociada a la Nebulosa de Orión M42, pero aunque está situada aproximadamente en la misma línea de visión, se halla casi dos veces más alejada de la Tierra. Rigel es una estrella variable con un periodo de 25 días y con pequeñas oscilaciones en su brillo, fenómeno poco común en supergigantes. Se sabe que Rigel es una binaria, y a su vez Rigel B también lo es, compuesta por dos estrellas de secuencia principal.

Crédito:   Abenteuer Astronomie 

Rigel     RA = 05:14:32.27210     DEC = -08:12:05.8981     Mag V = 0.13     Simbad